¿QUE TENER EN CUENTA EN LA SONORIZACIÓN DE UN EVENTO?
Para todo eventos que se precie el sistema de sonido empleado debe adecuarse al espacio donde se organiza. Ya sea en el interior o al aire libre, deberemos asegurarnos de que el sonido llegue a todos los asistentes y que éste sea totalmente nítido.
¿ES IMPORTANTE EL LUGAR DEL EVENTO PARA EL SONIDO?
Todo espacio tiene una acústica especial y aprovecharla es cuestión de técnica. Es fundamental saber cómo responde el equipo de sonido en el espacio acústico en el que nos encontramos. Es importante aporvechar esta acústica para amplificarla y que el sonido llegue nítidamente a todos los rincones. Para ello se deberá utilizar un sistema de sonido adecuado y de suficiente calidad para poder dar la cobertura adecuada en cada evento.
¿Cómo sonorizar correctamente un evento?
Sonorizar bien el espacio donde se celebra un evento depende de dos cosas: nuestros equipos de sonido y la experiencia.
A la hora de elegir los equipos de sonido que vamos a utilizar en un evento hay que tener varios factores para poder decidir correctamente:
- Tipo de espacio: hay que analizar si se trata de un recinto cubierto, semicubierto o a cielo abierto
- Dimensiones del espacio: Metros cuadrados y altura de los techos.
- Objetos: Comprobar el número de mesas y sillas y su disposición, así como si hay columnas y su número.
¿PARA QUE SIRVEN LAS PRUEBAS DE SONIDO ANTES DEL EVENTO?
Las pruebas de sonido son fundamentales para no tener problemas durante el evento. Algunas pruebas de sonido a tener en cuenta:
- Microfonia: Al trabajar normalmente en directo con microfonía direccional y muy próxima a la fuente sonora, cualquier cambio de posición por pequeño que sea suele ser muy significativo. Antes de empezar cualquier prueba de sonido/concierto, es muy recomendable subir al escenario a revisar que todo está como debe. Siempre será mejor asegurar el resultado para que la mezcla suene de la forma más eficaz y rápida posible.
- La Mezcla: Adaptar la mezcla al rango dinámico disponible dependiendo del equipo que tengamos y del nivel del ruido de fondo del espacio donde se celebre el evento. Si el margen es sobrante siempre mejorbuscar tener una dinámica amplia en la mezcla, pues todo va a sonar mejor.
- Tener un buen guión técnico.
Aún y así, hay que tener en cuenta que por muy perfecto que esté todo en la prueba, las condiciones van a cambiar a la hora del concierto. El público y la variación de las condiciones ambientales va a hacer que la acústica varíe.